Edusoentrevista con Raúl Luceño

Aquí os dejo la octava edusoentrevista…

En este caso, hablamos con Raúl Luceño, educador social y coautor de Educablog 2006-2011, de la red al papel

Por cuestiones geográficas, Raúl desconoce el valenciano (de momento :P) por ello, esta entrevista está en castellano… Y, como ya sucedía en otra ocasión, también ha sido en tiempo real mediante twitter… la podréis encontrar buscando #edusoentrevista

Gracias lucce por tu tiempo y dedicación… y gracias también a tod@s aquell@s que habéis participado de forma activa durante la misma!!

Espero, de verdad, que sea de vuestro interés!!

L’ètica de la complexitat i el codi deontològic

Ètica prové del grec éthos, que significa comportament, hàbits, costums (2011: 53). Entenem per ètica allò que respon al que és bo en interès d’un mateix (ja sigui un “jo” o un “nosaltres), és a dir, podríem pensar en una mena de codi obert de normes civils, o dit d’altra manera, l’ètica serà la ciència encarregada d’estudiar i de pensar el contingut de la moral, entenent com a moral allò que és bo per a tothom, aquell conjunt de principis, normes, preceptes, valors i actituds sobre la manera de comportar-se per portar una vida que es considera bona i justa (2011:53). Tanmateix, hem pogut observar que a l’igual que la societat ha anat evolucionant, en ella la ètica i la moralitat també ho han anat fent, per exemple, antigament (fins fa no molts anys), la dona estava relegada a un segon plànol; aquesta no podia ser part activa de la societat, i estava sotmesa a les decisions dels barons que l’envoltaven; aquest fet, en la seva època (o en altres cultures) estava ben vist pel conjunt de la societat, fins que aquesta societat va anar avançant, va anar escoltant aquelles veus contràries i va modificar les seves conductes i la pròpia acceptació d’aquesta pràctica.

Continua llegint

Raúl Luceño

Raúl Luceño, cuenta con una gran experiencia como Educador Social en el campo de la educación familiar y la protección al menor. Además, acumula un nutrido bagaje en el mundo de la comunicación, en prensa escrita, online y radio, supongo que por su vocación frustrada de estudiar periodismo…

Conocí a Raúl, o lucce como se hace llamar por estos foros virtuales a través de twitter… y la verdad, este tio no para quieto!!! Por otra parte, yo también conocía educablog, pero mi grata sorpresa fue ver que lucce era uno de los tres educadores sociales que andaban detrás de este portal… así que ni corto ni perezoso, decidí auto regalarme el libro sobre este blog, y me enganché desde la primera página. Aun no he terminado de leerlo, pero me encanta!!

También debo agradecer a Raúl algunas mejoras en el blog. Como este chico todavía no conoce nuestro idioma, le dediqué el traductor de google… y, gracias a él (vaya… ¿estaré explotándolo al pedirle que haga tantas cosas? :P) también tenemos el nombre de #edusoentrevista…

Esta entrevista, al igual que una de las anteriores, ha sido realizada en tiempo real, así que aprovecharé la coyuntura para, de paso, agradecer los comentarios paralelos que se han ido generando a lo largo de la misma… De verdad, gracias a tod@s, sinceramente, considero necesario dar una mayor visibilidad a la Educación Social en la web y las redes sociales, y, espero que #edusoentrevista ayude a ello… Lo dicho, también podréis leer la entrevista en twitter, buscando #edusoentrevista en la fecha de hoy 30 de enero 2012…

Espero, que os guste al menos tanto como a mí, y de nuevo, gracias!!

  • ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde trabajas?

Raúl Luceño, Educador Social desde hace 13 años. Ejerzo de ello en un servicio de atención telefónica y online a menores.

  • ¿Cuántos años llevas profesionalmente en la Educación Social?

Desde junio de 2001 curro como Educador Social, si bien antes ya había “trabajado” como voluntario en el campo…

  • ¿Porqué estudiaste Educación Social? ¿Optabas a otras alternativas?

Sinceramente, lo hice porque no entré en Periodismo que era mi única opción… mi “yo adolescente” quería ir a la universidad y elegí Educación Social porque siempre estuve vinculado a lo social… hace mucho escribí sobre ésto en un post en EducaBlog: Yo no quería ser Educador.

  • ¿En qué consiste tu o tus trabajos?

He currado siempre en el ámbito de la protección al menor, primero como Educador de Calle, luego de Familia… y ahora dando orientación sobre “muchos” temas a niños/as y adolescentes también dentro de la protección, atendiendo posibles situaciones de urgencia,… todo ello a través de teléfono y RRSS.

Pero, también blogguero, escritor, locutor, potenciador de #educacionsocial en las redes… eso no es trabajo?

Sin buscarlo premeditadamente, la vida me lleva a unir Periodismo y #educacionsocial. Sí puede serlo, sí puede ser una profesión aunque, por ahora, me dedico a ello de forma voluntaria…

  • ¿Podrías cualificar tu trabajo? ¿Cómo lo valoras?

El actual, desde luego, es una experiencia muy diferente a todo lo anterior: novedoso, interesante…

  • ¿Qué parte es la que más te motiva? ¿Y la qué menos?

En general, lo que más me gusta de trabajar como Educador Social es todo lo que aprendemos de las personas y obviamente la satisfacción de saber que tu curro ha servido para algo muy importante para alguien. Lo que más me motiva es trabajar para, por y con las personas, en cambio, lo menos, nuestra compañera “Frustración“…

  • ¿Qué se exige o qué se espera de un profesional de la Educación Social?

Que haga su trabajo honestamente, que no se sepa imprescindible, que no se crea un salvador, que ayude a las personas a sacar todo su potencial, que acompañe (que no imponga), que respete la intimidad, que se crea lo que hace y que disfrute con ello… ¿Igual es mucho, no? jejeje

  • ¿Qué metodología usas en el día a día de tu tarea profesional? ¿Cuál has ido dejando de lado con el paso del tiempo? ¿Por qué y qué condicionantes te han hecho cambiar de metodología?

No sé si metodología, pero mis herramientas son la escucha activa y la búsqueda conjunta de soluciones… además de la empatía, la cercanía… Veo que se ha “profesionalizado” más todo; esto es bueno aunque, a veces, se pierden determinadas cosas al final, yo me he ido adaptando a las evoluciones de la Educación Social y, espero, contribuir a que avance aún más… si quieres saber más sobre esto, vuelvo a meter publi sobre mi blog…

  • Tu forma de trabajar, ¿deriva de aquello que has aprendido académicamente o se trata de una cuestión de aprendizaje personal?

Fundamentalmente, he aprendido de mis compañeras de todos estos años y de la experiencia laboral. También de tener la suerte de caer en una empresa en la que se valora mucho la formación continua… Dicho lo cual, soy muy crítico con la formación universitaria recibida (2ª promoción de Educación Social de la EHU).

  • ¿Desarrollas propuestas innovadoras o ya está todo prediseñado?

Lo intento,.. ahí ando investigando cómo utilizar en beneficio de las personas y de la #educacionsocial las TIC…

  • ¿Cuáles son las principales dificultades en la Educación Social para desarrollar propuestas innovadoras?

Que muchas veces nos centramos tanto en nuestro trabajo cotidiano con las personas que no vemos más allá de ello y nos perdemos muchas experiencias y oportunidades beneficiosas para esas personas… no nos damos la oportunidad de probar, de abrirnos y seguimos con viejos esquemas propios del asistencialismo.

  • ¿Cuáles son los mayores éxitos conseguidos por usar propuestas innovadoras?

Ser innovador en el curro hace que se rompa con lo cotidiano; aumenta la motivación; aumenta la calidad.. eso ya es, por sí mismo, un éxito increíble…

  • Si hubieras de cambiar de ámbito profesional, ¿hacía cual te decantarías? ¿Por qué? Me refiero a ámbito dentro de la Educación Social, no a periodismo… :P

Jejeje… ¿Y por qué no aprovechar las TIC para empoderar a colectivos en situación de exclusión? yo sigo, amigo mío, en mis 13 de fusionar mis dos pasiones profesionales. Si me ciño a ámbitos “tradicionales” de #educacionsocial, siempre me ha atraído mucho el mundo “drogas”

  • ¿Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad? Se puede hacer uso desde la Educación Social? ¿Cómo?

Brutal, revolucionaria, rollo imprenta de Gütenberg. L@s Educador@s Sociales no podemos obviarlas. Los ES tenemos que estar donde están las personas y las personas ahora también están en la red. Se debe, conociendo las herramientas, los comportamientos de las personas en las TIC,… Aprovechemos las TIC para potenciar la ES. La idea de la #edusoentrevista es muy buena, por ejemplo, las TIC, RRSS,… son la nueva plaza, la nueva calle para los ES.

  • ¿Con qué te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?

Lo más satisfactorio es que una persona con la que has trabajado mucho te haga una devolución positiva de la relación socioeducativa que has tenido con ella. ¡¡Eso es lo más!! y luego todo lo que he aprendido a nivel personal de las personas con las que he trabajado y de mis compis

  • ¿Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?

Que un tío de 25 con el que trabajé cuando era adolescente de 13 se encontrase conmigo de casualidad y me agradeciese lo que hice por él… También me acuerdo mucho de Tom.

  • Cuándo te dicen, “Educación Social, ¿eso qué es? ¿eso para qué sirve?” ¿qué les contestas?

Afortundamante, cada vez se pregunta menos y digo que es una profesión basada en el acompañamiento, en la cercanía, que trata de potenciar las capacidades de todas las personas… sino, también le contesto “y sí, jugamos al pingpong y nos vamos de excursión, ¡¿qué pasa?!” jajaja..

  • ¿Qué o quién ha hecho que te dediques a la Educación Social? ¿Por qué sigues enganchado a la Educación Social después de tantos años?

Nadie me ha empujado a que me dedique a ésto; mi carácter de estar con personas será el culpable. Sigo por las personas, lo que aprendo cada día y las enormes posibilidades a descubrir en ES

  • Montserrat Sánchez dejaba esta pregunta: “¿Cómo superas los momentos de crisis profesional?

Fundamentalmente, apoyándome en mi equipo de compis. FUNDAMENTAL un buen equipo en ES.

  • ¿Qué quieres que le preguntemos al próximo/a entrevistado/a?

Ufff… no sé!! ¿cómo se imagina la #educacionsocial dentro de 20 años? :P Un poco floja, lo sé, pero me interesa…

  • Y por último… ¿algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando Educación Social actualmente?

¡¡Adelante!! ¡¡Ánimo!! Sed críticos con la uni, leed, formaos, preguntad, atreveos a innovar, en ES y en todo. ¡¡Os necesitamos!!

Edusoentrevista amb Violeta Núñez

Ací vos deixe la setena edusoentrevista…

En aquest cas, parlem amb Violeta Núñez, professora, ponent, autora de diversos articles, avaluadora de projectes espanyols i europeus, investigadora,…

A l’igual que succeïx en altres entrevistes, aquesta també ha estat via correu electrònic, ja que, tal i com ella comenta, “per motius ideològics, no faig servir twitter”. 

Com sempre, espere que siga del vostre interès… i, també, agrair el seu temps i participació en aquesta entrevista!!

Ací vos deixe la setena edusoentrevista…

En aquest cas, parlem amb Violeta Núñez, professora, ponent, autora de diversos articles, avaluadora de projectes espanyols i europeus, investigadora,…

A l’igual que succeïx en altres entrevistes, aquesta també ha estat via correu electrònic, ja que, tal i com ella comenta, “per motius ideològics, no faig servir twitter”. 

Com sempre, espere que siga del vostre interès… i, també, agrair el seu temps i participació en aquesta entrevista!!

L’acompanyament…

Serà part de la nostra futura tasca, no diré que no, però, aquest acompanyament, aquest en concret se’m fa costa amunt… Em faig la idea com si estiguera pujant una muntanya molt elevada, en una roca de grans dimensions nugada al meu cos… i com pesa la jodia!!!

No vaig a presentar-lo una altra vegada, ja ho he fet en moltes i moltes ocasions… però, hi ha dies que vaig a passar la vesprada en ells, i dies que vaig a passar la vesprada en ells… I hui, hui és un dels segons.

Continua Llegint

Edusoentrevista amb Montserrat Sánchez

Ací vos deixe la sisena edusoentrevista… ja anem tornant a la normalitat, i com feia anteriorment, cada dilluns actualitzaré l’apartat de les edusoentrevistes…

En aquest cas, parlem amb Montserrat Sánchez o @Seraxx, educadora social d’un centre penitenciari de Catalunya, o això pretén quan li deixen… Persona molt activa en açò del twitter, ha estat la primera en participar en una #edusoentrevista en temps real… Tanmateix, és la primera entrevistada que no pertany al món de la UOC…

Des d’ací, només em queda agrair-li el seu temps, eixe parell d’horetes d’eixe 11 de gener… Moltes gràcies!!!

Com sempre, espere que siga del vostre interès…

Ja estan ací les PS un any més…

Doncs si, ja tenim les Proves de Síntesi… Durant tres dies, els estudiants de la UOC estarem realitzant les diverses Proves de Síntesi, Proves de Validació i/o Exàmens… Així que molta molta sort a tots/es els que ens examinem…

A l’igual que semestres anteriors, tant com vaja fent les meves proves, aniré publicant a les seves corresponents assignatures allò que m’han demanat a mi… Sort i ànims!!!